Las cocinas modulares son un tipo de cocinas que ha extendido su popularidad . Consisten en acoplar todos los muebles imprescindibles de una cocina en un único espacio interconectado. Algunas, además, tienen otras prestaciones adicionales, generalmente relacionadas con el ámbito de la domótica.
Las cocinas modulares ayudan a dividir el área en zonas definidas de trabajo, ahorrando espacio y facilitando la operatividad del mismo.
Con los espacios cada vez más reducidos en las viviendas actuales, lastendencias en el diseño de cocinas van en la búsqueda de un estilo cada vez menos específico, en el que los muebles de cocina tienen acabados similares a los del resto de muebles de la casa y en concreto a los del salón. Esto es especialmente significativo cuando disponemos de un espacio único de cocina y salón.
Los muebles modulares de cocina han cambiado su tamaño y ahora encontramos módulos más amplios con grandes cajoneras en la parte inferior y de líneas más rectas.
Los acabados de los muebles también han evolucionado y junto al clásico lacado en blanco encontramos combinaciones de madera wengué, de ébano, nogal, etc. Incluso en los últimos tiempos han irrumpido con fuerza los colores fuertes de contraste como los tonos berenjena o los púrpuras creando estilos exóticos y actuales.
Pero aunque resultan tan espectaculares, antes de instalar la que visualizó como la cocina de sus sueños debe tomar en cuenta algunos aspectos: sus necesidades reales, la disponibilidad de espacio, la altura del techo y por supuesto, su gusto o preferencia.